Nuestra Historia Instituto México

La Congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S. - Fratres Maristae a Scholis) o Hermanitos de María fue fundada el 2 de enero del año 1817 por San Marcelino Champagnat, sacerdote francés, a raíz de la inmensa necesidad de maestros y educadores cristianos que existía en Francia al final de la Revolución. Gracias al llamado amoroso de Dios, a la bondadosa protección de la Virgen María y a la respuesta comprometida de su fundador, así como de los primeros Hermanos, la Congregación aumentó año tras año.

"Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar" es la misión de los Hermanos Maristas. La escuela es para San Marcelino el lugar privilegiado para la evangelización. En julio de 1899 llegan a nuestra patria los primeros Hermanos Maristas. Los Hermanos Pedro Damián, Anselmo y Filogonio inician de inmediato su misión.

EI 21 de agosto de ese mismo año abre sus puertas el Colegio de la Inmaculada Concepción en el centro de Guadalajara con 62 alumnos. En los años siguientes fue posible extenderse a Yucatán, Michoacán, Guanajuato, la Ciudad de México, Monterrey, Campeche, Oaxaca y Chiapas. La mayoría de los Hermanos Maristas de esa época era de origen francés.

El Instituto México, en sus secciones Primaria y Secundaria, abrió sus puertas en el año 1943 en la calle de Amores de la Colonia del Valle y en 1964 la Secundaria se trasladó al lugar que hoy ocupa. Desde entonces se han impartido clases ininterrumpidamente. En 1997 nos convertimos en un colegio mixto y desde el año 2000 contamos con un grupo de alumnos con discapacidad intelectual al que llamamos “Grupo Shalom” convirtiéndonos así en una institución incluyente. Nuestra comunidad educativa está integrada por: Hermanos Maristas de la Enseñanza, profesores laicos, personal administrativo y de servicios, estudiantes y padres de familia.

Historia del Instituto México 80 aniversario

Conoce nuestra historia dando clic en el botón.

Consultar

Fotografías 40's-50's